Este espacio presenta algunas traducciones de documentos en francés que figuran ya en este sitio, – y sobre todo, contribuciones originales, orales o escritas en lengua española. Artículos, relatos clínicos, discusiones, conferencias, etc.: todo material publicado puede ser comentado, criticado, anotado sobre los márgenes, mejorado…

 Con placer, si usted lo desea, anunciaremos actividades y proyectos de vuestra región, en relación con las orientaciones de Pratiques Sociales,
 Quedamos siempre disponibles para todo intercambio por mail, por teléfono o por Skype. Y para toda contribucion de vuestra parte!

Articles du PasDeCôté

de Saül Karsz, Jean-Jacques Bonhomme et Claudine Hourcadet (Traduits en espagnol)

Lire les articles en cliquant sur Puntuaciones 1

Diálogo entre padre e hijo:  

ANUNCIOS

Ciclo de seminarios online Trabajo Social, Crisis y Perspectivas.

Séminario I (el 06/08/20): ¿Qué crisis, realmente, para el Trabajo Social? – Expone : Saul Karsz – Comentan : Alicia Gonzalez-Saibene y Rodrigo Cortés Mancilla

   

Un himno feminista contra los feminicidios que resonó en la Plaza del Zócalo y El Paseo de la Reforma en la Ciudad de México durante los desfiles contra los intentos de secuestro. ¡Escuchar aquí!

Usted encontrará más abajo :

  • un articulo de Saül Karsz¿Qué crisis para el trabajo social? (junio 2020)
  • un edito de Saul Karsz: El mundo del después: ¿retorno a la normalidad o invención de un futuro? (16/05/20)
  • una entrevista con Saul Karsz por Luz Bruno: “Pensar el Trabajo Social para fortalecer sus prácticas” (05/04/20)
  • un edito de Saül Karsz: La guerra sanitaria no tendra lugar ( carta de Francia) (31/03/20)
  • un articulo de Nicolas Lobos sobre la pelicula “La chica danesa” (2015)
  • un texto de Saúl Karsz¿Supremacía del individuo y crisis del colectivo?  (18/08/14)
  • un texto de Nicolas Lobos sobre la película “El Erizo” : La pecera y la cueva o quien cree en el psicoanálisis ? (13/05/14)
  • un artículo de Saúl Karsz: Lo que es histórico está condenado a cambiar (08/09/12)

¿Qué crisis para el trabajo social? Por Saul Karsz

   Mucho se ha escrito, hablado y discutido acerca de la crisis del trabajo social, tal como la experimentan los profesionales cotidianamente y la describen los psicólogos, sociólogos y politólogos. De este conjunto se desprende una fuerte propensión a la nostalgia en referencia a una época en la que las limitaciones eran mucho menores y los márgenes de maniobra mucho más amplios.

Es precisamente esta añoranza que debe cuestionarse, fuente de malentendidos feroces e imposibilidades imaginarias. Seamos claros: la complejidad contemporánea, la del triunfante neoliberalismo, es innegable en términos de condiciones de trabajo, recursos, poblaciones que a menudo quedan atrapadas en callejones sin salida subjetivas y objetivas. Ahora bien, lo nuevo no es en absoluto esta complejidad, sino las modalidades y el alcance que reviste. En efecto, la complejidad es la naturaleza misma del trabajo social, de sus intervenciones, de lo que pueden hacer o no.

Haga clic para la continuación: ¿QUE CRISIS PARA EL TRABAJO SOCIAL?

El mundo del después: ¿retorno a la normalidad o invención de un futuro? Por Saul Karsz

Retorno a la normalidad: maneras de vivir, producir, consumir, enseñar, aprender, y también de morir practicadas desde hace siglos. Base de múltiples seguridades individuales y colectivas alimentadas por la reiteración de sentimientos, relaciones, hábitos aparentemente inagotables pero que suelen agotar a quienes se someten a su imperio. Todo esto, en función de la diferencia radical entre esfuerzo y trabajo, por una parte, beneficios y goces de otra parte. De hecho, la verdadera distancia social supone que los dominantes lo son cada día más así como los dominados. Condición de la llamada paz social… 

Invención de un futuro: escenario pleno de perspectivas y de promesas, excitante, innovador, placentero. Radicalmente incierto al mismo tiempo. El futuro puede revelarse perfectamente inquietante y mortífero. A fin de cuentas, el retorno a la normalidad, a la vida de antes del Covid-19, constituye un escenario harto plausible. No se trata pues de inventar el futuro en general. Intentemos más bien inventar los parámetros de un futuro prometedor. 

Haga clic aquí para la continuación: EL MUNDO DEL DESPUES

 

La guerra sanitaria no tendra lugar (carta de Francia) Por Saul Karsz

Solo una de estas dos hipótesis es válida: la actual pandemia Covid-19 es el castigo infligido por los dioses, habida cuenta de nuestros colosales pecados privados. Y la otra sería que esta pandemia tiene sus raíces en la historia social, en las opciones económicas y políticas neoliberales, hegemónicas desde hace ya decenios. Por supuesto, la hipótesis del castigo divino es elemental, primitiva, retardada. Más vale remplazarla por su sucedáneo moderno: la “guerra sanitaria”, especie de guerra santa que sitúa a todos los humanos del mismo lado de la barrera, sin distinción de género, estatus social (excluyendo, evidentemente, los más pobres) o convicción religiosa (solo valen las opciones supuestamente moderadas), dirigentes y dirigidos fusionados en la desgracia, todos solidarios en el seno de su condición humana, en una palabra: cruzados, caballeros templarios antes que ciudadanos y ciudadanas. Y, enfrente, un adversario invisible, omnipresente, potente, mortífero, implacable, hipócrita, escondido detrás de un seudónimo para poder deslizarse mejor por doquier.

Haga clic aquí para la continuación: LA GUERRA SANITARIA

La chica danesa (The Danish girl, Tom Hooper, 2015)

Reflexiones en torno de la película “La chica danesa” por Nicolás Lobos

Sobre la película “La chica danesa” me gustaría presentar tres hipótesis: 1. Que no es tanto la historia de la chica danesa cuanto la de su mujer, una pintora (Gerda Wegener) y de lo inquebrantable de su amor. 2. Que no es tanto la historia de una operación transgénero cuanto la afirmación de aquella frase de Oscar Wilde “la vida imita al arte”.  3. Que no habilita tanto las posiciones de los sectores más radicalizados de la comunidad LGTBI cuanto senderos interpretativos alternativos y para nada lineales.

La película también es –obviamente- dos cosas: 1. La historia de la estupidez, la soberbia y la crueldad de las sociedades europeas en general y de los médicos en particular, a principios del S XX, hacia las personas con una sexualidad no normalizada. 2. La reivindicación sin atenuantes del derecho a que cada cual haga con su cuerpo lo que le plazca.

Haga clic aqui para la continuacion: LA CHICA DANESA

¿Supremacía del individuo y crisis del colectivo?   Por Saul Karsz   

Existen diferentes maneras de abordar un tema, sobre todo si éste comprende múltiples aspectos, dimensiones imbricadas y, además, da lugar a amplios consensos en los medios más diversos. Dos de esas maneras merecen atención aquí. Se puede, en efecto, describir con cuidado el tema propuesto, especificar sus características, comentar sus incidencias, en resumen confirmar que se trata de una realidad tangible. Olvidando, sin embargo, que toda lectura es interpretativa, incluso cuando se pretende literal… Se puede, en cambio, superar el estadio de la descripción, interrogar las nociones utilizadas, identificar los presupuestos, trazar perspectivas. No conceder de entrada que el tema es evidente y que sus términos van de suyo: condición sine qua non para intentar saber de qué se habla precisamente y sobre qué se trata de intervenir exactamente. Tal es el punto de vista del presente artículo. Esperamos mostrar, al cabo de nuestro recorrido, que lo que en principio aparece como un problema a resolver consiste de hecho en un síntoma a interpretar. Si hay un problema, no es el que se supone. Semejante desplazamiento favorece el trabajo clínico, al menos en el dominio social y médico-social.  

Haga clic aquí para la continuación: SUPREMACÍA DEL INDIVIDUO Y CRISIS DEL COLECTIVO                                                                     

La pecera y la cueva o quien cree en el psicoanálisis ?

Reflexiones en torno de la película El erizo[1]     Por Nicolás Lobos

 “Debajo de un árbol, frente a la casa, veíase una mesa y sentados a ella, la muerte y la niña tomaban el té”. Alejandra Pizarnik

Paloma  va a cumplir doce años y ya es ferozmente consciente de lo absurdo de la vida y de la vacuidad del mundo burgués. Sus padres, y la acomodada fauna adulta que la rodea, habitan –según su opinión- en peceras. Sus vidas tienen una gran similitud con la del pececito Hubert, propiedad de su hermana Colombe.

La pecera podría ser definida como un espacio de reclusión, protección y exposición a la vez. Señala esa limitada, pequeña, encapsulada existencia burguesa, que es -al mismo tiempo- segura, aislada, e interminablemente expuesta a la mirada -y al control- de los demás. Esa existencia tensionada por todo tipo de mandatos, modelos y arquetipos sociales horroriza a la niña. Qué es ser una buena madre, qué es ser una buena hija, qué es ser una buena portera, qué es ser una persona rica políticamente correcta…. Paloma no se resigna a aceptar esa existencia compelida a cumplir el destino “que está escrito en la frente” –como gusta decir-. Lo inevitable y previsible, seguro y asegurado, repetitivo y aburrido de la existencia que hace sentido… común. “Sé que el destino final es la pecera -dice Paloma- pero lo que es cierto es que a la pecera no voy a ir”. La pequeña decide suicidarse el día de su cumpleaños. Pero mientras tanto –restan 165 días- va a filmar ese mundo con su pequeña cámara para dejar documentado lo absurdo de la existencia…. la de ella, la de todos.

Haga clic aquí para la continuación: LA PECERA Y LA CUEVA

Lo que es histórico está condenado a cambiar Por Saul Karsz

Tarjeta-Pres

En la primera página, avisa que hay un nudo que no se puede desatar y es el que forman ideología e inconsciente. El filósofo argentino Saúl Karsz dialogó con Cultura y disparó contra lo establecido, lo fijo, las creencias en las prácticas sociales que de “neutro” no tienen nada; contra los “intelectuales serios”, como los llama. En la charla, sostuvo que hay “éticas” (varias) y que están vinculadas “a las orientaciones ideológicas”.
Estuvo en Mendoza, donde pretende instalar el modo de trabajo que hace en Francia, que apunta a un enfoque transdisciplinario de intervención social.

-¿Qué aporte busca dejar en los profesionales con los que se relaciona en la provincia?
-Es el cuarto viaje a Mendoza. Vengo de la filosofía, trabajé mucho en sociología y estoy muy metido con el psicoanálisis. El lema con el que trabajo es “ideología e inconsciente hacen nudo”.

-Esa es su tesis.
-Es mi tesis, es mi obsesión.

Haga clic aquí para la continuación: “Lo que es histórico está condenado a cambiar”

Saul-Karz

 

Algunos anuncios

Conferencias de Saul Karsz del 3 al 5 de junio de 2019 en Viña del Mar (Chile)

Del 26 al 28 de noviembre de 2018 en Mar de Plata : Postura clínica y compromiso ético en trabajo social. Pensar la cuestión, sostener las prácticas

Ciencia, política i exclusio – Haga clic en la imagen para acceder al plan de intervención de Saül Karsz